página 2 / 2

Comer legumbres mejora la salud

En una dieta equilibrada las legumbres son indispensables. Siempre funcionan como plato único; pero pueden servirse como guarnición o en ensalada. Son alimentos que proporcionan al organismo proteínas e hidratos de carbono, la energía que necesita el cuerpo para vivir. Su consumo frecuente, entre 2 y 3 veces por semana, consigue efectos beneficiosos frente a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de colon y la diabetes.

Las proteínas suponen cerca del 20% del peso de las legumbres, lo que significa que aportan más cantidad de este nutriente que los cereales y los tubérculos. Además, disponen también de una buena proporción y variedad de aminoácidos esenciales, de forma similar a la carne, por lo que se complementan con alimentos básicos como el arroz, el maíz o la pasta.

Su aporte energético puede ser determinante ya que contienen en torno a un 60% de hidratos de carbono. En las legumbres también es destacable la presencia de hierro, carotenos, tiamina, niacina y ácido fólico. Su contenido en grasas es bajo, lo que reduce el nivel de colesterol. Además, son un alimento rico en fibra.

Ruedas Nutrientes - Antioxidantes

La Rueda de los Alimentos

Los nutricionistas proponen una nueva fórmula para mantener una dieta equilibrada. Más allá de la tradicional pirámide de los alimentos, los investigadores han diseñado modelos que perfeccionan el necesario equilibrio entre los nutrientes que ingerimos. Ese modelo nutricional se plasma en la Rueda de los Alimentos y en la Rueda de los Antioxidantes, promovidas por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). En ambas, juegan un papel clave las verduras y las legumbres.

Grupos de alimentos:

  1. Energético (composición predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar).
  2. Energético (composición predominante en lípidos: mantequilla, aceites y grasas en general).
  3. Plásticos (composición predominante en proteínas: productos de origen lácteo).
  4. Plásticos (composición predominante en proteínas: cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos).
  5. Reguladores (hortalizas y verduras).
  6. Reguladores (frutas).

La Rueda de los Antioxidantes

Los alimentos con propiedades antioxidantes nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas enfermedades graves. Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan esos radicales libres (moléculas destructoras de células).

La capacidad antioxidante de cada alimento por gramo es especialmente relevante en los productos derivados del cacao, los frutos secos y las legumbres. Los nutricionistas sostienen que la dieta media española mejoraría en equilibrio si el aporte de alimentos con capacidad antioxidante fuera mayor. Por eso recomiendan aumentar el consumo de verduras, frutas y legumbres.

El Instituto de Alimentación y Salud

Trabajar por un mundo más saludable es el principio que inspira las actividades del Grupo Riberebro. Para hacer realidad ese objetivo, el Grupo promovió la creación de la Fundación Riberebro, una institución consagrada a la investigación en el ámbito de la calidad alimentaria y, por tanto, de la calidad de vida.

El Instituto de Alimentación y Salud, dependiente de la Fundación, aporta a JA’E los frutos de su labor de investigación en materia de cultivo, tratamiento y conservación de legumbres. Un valor añadido que garantiza la excelencia de sus productos.

Fundacion - Instituto Fundación Riberebro Instituto de Alimentación y Salud
Grupo Riberebro
| Polígono Industrial La Llanada | 26540 Alfaro. La Rioja. España | Teléfono: 00 34 902 293 283 | Fax: 00 34 902 293 284 |
| Aviso Legal | Imprimir | Contacto | Grupo Riberebro |